Por: Angel Martínez
A tan solo ocho días que se estrene en 200 salas mexicanas la más reciente producción cinematográfica de Sebastián Hoffman llamada Tiempo Compartido, fue proyectada en función privada en la Cineteca Nuevo León como parte del cierre del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2018, en la que además estuvo acompañado por Andrés Almeida, uno de los protagonistas de la cinta.
En la charla que se sostuvo con el director quedó claro que para él no hay imposibles, pues pese a las adversidades que se le presentaron durante cinco años para dar a conocer su película, se decidió a enfrentar los desafíos que se fueron sumando, desde el presupuesto, las locaciones e incluso hasta la post producción, etapa en la que admite, veía muy difícil que el largometraje viera la luz.
“Los fondos fueron un impedimento para lanzar la película, los obtuvimos en Holanda. En la postproducción me fui a vivir a Amsterdam junto a mi chava embarazada. Yo la edité prácticamente solo bajo la supervisión de una experta holandesa. Pensé que está película no iba a funcionar, que no se iba a estrenar en ningún festival de cine y nadie la iba a ver, solo mis papás y unos cuántos amigos. Pero también durante ese tiempo lo invertimos en la creación de una casa productora llamada PIANO junto a Julio Chávez Montes”.
“La película tiene muchas capas, una de ellas es una crítica a este universo de ventas de tiempo compartido que hacen todo con tal de vender y para mí era una linda analogía sobre el capitalismo que te venden cosas que no necesitas. También es una crítica hacia al patriarcado mexicano, pone a la familia como una secta. El hotel es una pirámide, está inspirada en la de El Sol Azteca de Teotihuacán que habla de la neo colonización de México”, declaró Sebastián.
Tiempo compartido es una película que narra la pesadilla de dos familias que visitan un paraíso tropical. Ha sido ganadora de galardones como el Ariel en la categoría a la mejor coactuación masculina por parte de Miguel Rodarte, a la mejor actuación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, así como también al Mejor Guión en el Festival Sundance; además de estar pre nominada para el Premio Oscar.
“La película ha sido presentada festivales importantes como en Múnich Alemania, pero en Europa no le han entendido mucho a la historia porque no ubican que hay una clase media en México, ya que están acostumbrados a consumir el cine miserable, con delincuencia organizada, decapitados, pobreza extrema”, aseguró el director.
Cuenta además con las actuaciones estelares de Luis Gerardo Méndez, Miguel Rodarte, Cassandra Ciangherotti y de Almeida, quien ha trabajado recientemente en producciones como Luis Miguel La Serie, Aquí en la Tierra, Diablo Guardián y ¡Yo Soy Yo! Este último nos cuenta que fue lo que lo motivó para actuar en dicha cinta.
“Existió un gran guion distinto a lo que se hace en México. Rebota en muchos géneros, no tiene uno definido, es una comedia, un drama, tiene tintes de terror, es un thriller. Que todo eso pudiera convivir en una misma historia pero al mismo tiempo lo hicieras de una manera orgánica que no se sintiera nada forzado creo que para todos fue fascinante”, agregó el actor.
A continuación te compartimos el trailer de la película que se estrenará este próximo 31 de agosto en Cinépolis: