Fotografía: Ulises García
Llegar a los 85 años es un motivo de orgullo y la Universidad Autónoma de Nuevo León ha lanzado la casa por la ventana con una serie de eventos musicales y culturales, incluido el concierto sinfónico denominado Alegría Mexicana con Fernando de la Mora, que se realizó la noche del sábado en Auditorio Pabellón M y que fue hecho a beneficio para la fundación de la institución.
Diversos géneros musicales que exaltan las raíces la cultura, el patrimonio y el orgullo de ser mexicano sedujeron al oído de los presentes que se dieron cita desde las 20:00 horas que dio comienzo el evento, en el que previamente se proyectó un video institucional donde se destacó la historia, los logros y avances tecnológicos que tiene la Universidad tanto en el ámbito educativo, artístico y deportivo.
Como titular de esta fiesta mexicana se presentó veinte minutos después, el tenor Fer de la Mora, especializado en la ópera, quien trajo grandes clásicos de época como el bolero y danzón que hizo suyos al interpretarlos con su sello vocal. Con esto provocó una conexión inmediata con el público que no tardó en aplaudir y ovacionar su impecable ejecución.
“Muy buenas noches. Es un privilegio para mi cantar en una celebración como esta. A parte que fue una celebración con causa a favor de la fundación de esta maravillosa Universidad Autónoma de Nuevo León”; mencionó de la Mora, refiriéndose a la Fundación UANL que ayuda a terminar sus estudios a los alumnos de bajos recursos.
Como invitados especiales se presentaron agrupaciones como la soprano Bárbara de la Garza, el Quinteto de Gonzalo Romeu, Mariachi Gama 1000, Trío Los Panchos, Grupo Tlen Huicani, cada uno de ellos en su género llenaron de ritmo y orgullo de ser mexicano durante las casi tres horas de duración de este concierto. Mientras que la dirección de la Orquesta Sinfónica de la UANL corrió a cargo de Jesús Medina.
Grandes temas desfilaron uno tras otro logrando cautivar a todos los presentes, entre ellos Cuando vuelva a tu lado de María Grever, Todo y nada de Luis Miguel, mientras que Bárbara interpretó su famoso tema Estrellita, además de Cuando vuelva a tu lado y Bésame mucho.
El trío Los Panchos llegó para tocar Flor de Azálea, El reloj, Perfidia y Rayito de luna. La bamba llegó a cargo de Tlen Huicani, con gran sabor y folklore. Por otro lado, el Marichi Gama Mil hizo lo propio con grandes éxitos como Amor eterno, El rey, Si nos dejan y Mi ciudad.
Sobre el escenario también se presentaron algunos números musicales mientras interpretaban cada uno de estas maravillosas piezas musicales patrimonio del país que embellecieron aún más esta gran fiesta mexicana