“El Gran Inquisidor”, puesta en escena de idea original y adaptación del ahora extinto director y dramaturgo Sergio García, volverá a hacer reflexionar al público, ahora por partida doble.

Antes de viajar a la Ciudad de México para participar en la edición número 39 de la Muestra Nacional de Teatro, los integrantes del Taller de Teatro Experimental de la UANL tendrán dos funciones los días 21 y 28 de octubre en el Centro Cultural Plaza Fátima, a las 20:00 horas con entrada libre para personas mayores de 15 años.

La puesta, basada en la obra de Fiódor Dostoievski, que estuvo en temporada luego de su estreno en el marco del Festival Alfonsino, tiene la dirección colectiva de Janina Villarreal, Antonio Cravioto y Carlos Nevárez.

La asesoría corporal es de Víctor Martínez, la asistencia en la dirección de Pedro Rivera y el diseño de iluminación de Gerardo Valdez.

El 5 de noviembre, en el Teatro del Bosque Julio Castillo de la Ciudad de México, “El Gran Inquisidor” tendrá dos funciones dentro de la Muestra Nacional de Teatro, en su edición número 39.

El Taller de Teatro Experimental de la UANL fue seleccionado para participar en la máxima fiesta del teatro en México, luego de pasar una serie de filtros.

La puesta, dijo Nevárez, se hace con humildad y partiendo de las últimas lecturas, trabajo de mesa, apuntes y razonamientos del maestro sobre este texto, utilizando sus propias herramientas y discurso.

“Es nuestro propio lenguaje escénico, pero continuando el proceso con las formas y técnicas de exploración e investigación que aprendimos al lado del maestro Sergio García, que le dieron nombre, cuerpo y alma al Taller de Teatro Experimental de la UANL”.

Sobre esta obra, García expresó: “la contundente vigencia de los clásicos radica en que la condición humana desde su origen no se ha movido un solo centímetro, ni en sus virtudes, ni en sus miserias”.

Este extraordinario texto, en una primera lectura, permite al espectador sumergirse en el tema de la inquisición española, sin embargo, la crítica va más allá y Dostoievski ataca con precaución a los estamentos políticos.

En este texto se puede contemplar una gran reflexión de la vida, desde el origen de la existencia del hombre, su aparición en el mundo hasta estos días, todo ello expresado con una gran carga de nihilismo, entendiendo este concepto como origen de la filosofía de la crueldad y pérdida de los valores en el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here