Cientos de regios se alistaron para sacar sus mejores pasos de baile y entrar en calor al ritmo de salsa, música tropical, latina, mambo y hasta bolero con Oscar Emilio León Simosa, mejor conocido como Oscar D’ León, quien arribó la tarde del domingo 11 de noviembre al Auditorio Pabellón M.
Considerado como uno de los máximos exponentes de la salsa de toda la historia lo ha hecho merecedor del sobre nombre de El sonero del mundo, mismo que le da título a la gira que lo trae a la ciudad de las montañas.
Fue en punto de las 18:45 horas que el originario de Venezuela saludó a su público que llegó junto a la Orquesta Internacional integrada por 12 músicos; después del preámbulo que ofrecieran Las tremendas de la cumbia que arrancó motores con temas como El viejo del sombrerón.
“Estoy feliz de estar en Monterrey, la vez anterior tenía una deuda con ustedes, la vez anterior venía afónico, pero ahora si vamos a disfrutar de lo máximo musicalmente hablando, quiero que reciban mi saludo con amor”; fue el mensaje de bienvenida del cantante de 75 años que brindó antes de iniciar con sus tema Llorarás, Cumbanchero y Detalles.
En un abrir y cerrar de ojos el nominado a premios como el Grammy y Billboard había puesto a bailar a el recinto completo haciendo tremenda bulla; mientras que El cumbanchero derrochó energía desde la tarima, junto a sus bailarines que en pareja pusieron la muestra y aclimataron el ambiente.
El ganador al premio como uno de los mejores artistas latinos hizo un viaje a los años 50 para deleitar al ritmo del mambo. También hizo complacencias con las peticiones de su público donde incluyo La Piragua, El que siembra su maíz y Que se sienta.
El intérprete retomó temas de otros grande de la música, momento en el que aprovechó para aclarar que él no posee egoísmo para con sus compañeros músicos, fue así que entonó con gran sentimiento Si nos dejan de José Alfredo Jiménez y Ran Kan Kan de Tito Puente.
Otros de los temas fueron La última carta, Ciego de amor al ritmo de bolero, Toro Mata en donde portó la bandera de Perú; e Idilio, en la que posteriormente tomó el estandarte de su natal Venezuela junto al de México en una señal de alegría y paz.
“¿Quién les puede decir a ustedes que no?”; mencionó D’ León al regresar al escenario después de la insistencia de su público para interpretar sus últimos temas La Mazucamba, El Callao y El año viejo de Toni Camargo, y así terminar la noche salsera a las 20:20 horas.