Redacción:Robert Eval
La cinta “Entre la razón y la locura” se estrena este próximo 15 de marzo, cuenta con las actuaciones de Mel Gibson , Sean Penn y Natalie Dormer como protagonista , bajo la dirección de Farhad Safinia.
Dos hombres llevados a cruzarse por un mismo camino, necesitando la mano de uno al otro para salir del pantano en el que se habían sumergido.
Remontándonos en 1857 donde James Murray (Mel Gibson) un profesor especializado en lenguas de manera autodidacta, comienza a reunir los conceptos de cada palabra, para darle estructura a lo que en un futuro se formaría como el Diccionario de Oxford; sin embargo, su complicada tarea lo llevaría aproximadamente a terminarlo en siete años y decide enviar una carta en cada libro a la venta, para reclutar ayuda de diferentes partes del país en el habla inglesa.
Tras haber cometido un asesinato de manera accidental por el tormentoso pasado que lo seguía asechando cada noche al Dr. William Chester Minor (Sean Penn); le establecen una sentencia por cumplimiento de su condena en un asilo para criminales con trastornos mentales.
Esto lo lleva a recluirse en la lectura, encontrando una de las miles cartas que envío Murray en un libro que le obsequiaron los guardias, y así darle un sentido a su vida ayudando en su tarea a James Murray; lo convierte en una obsesión al grado de proporcionarle diez mil conceptos de diversas palabras, desde las más raras, exuberantes y complejas para descifrar el concepto autentico como lo es el concepto de: ARTE, para cada una de las lenguas.
Sufriendo estragos por el asesinato cometido, desea ser perdonado por la ahora viuda (Natalie Dormer) quién le otorga todo el pago que recibe mensualmente por haber servido en su pasado al ejército.
La viuda decide perdonarlo y aceptar la ayuda económica para que sus hijos dejen de pasar hambre por el fallecimiento de su marido; a lo cual comienza a visitar constantemente al Dr. William Chester Minor, obsequiándole libros para ayudarlo con su tarea a su buen amigo James Murray.
Tras la mejora de su “enfermedad” permiten darle mas acceso al exterior, observando diversas mejoras de comportamiento y conciencia, así enseñándole a la viuda a leer; de esta manera y con dicha frecuencia llegan a enamorarse, y el se muestra arrepentido, sumergiéndose en una culpa nuevamente con el hombre que había asesinado por accidente, ahora robándole no sólo la vida, sino el corazón de la que había sido su esposa.
Tras esa culpa, se inflige dolor en su cuerpo al grado de desangrarse y lo someten a un tratamiento mas severo, que lo deja fuera conciencia alguna.
James Murray enterado de lo sucedido de inmediato acude a ver a su amigo, para percatarse en el estado que se encontraba; entrando en pelea con diferentes hombres al poder, para hacerle justicia, ya que la viuda ya había perdonado al Dr. Williiam Chester; ¿Por qué seguía prisionero?
Esto lleva al profesor y a la viuda a aperturar nuevamente una audiencia para liberar al Dr. William, en la cuál se le otorga el regreso en custodia de Estados Unidos, donde murió en 1920.
Unos lo vieron como un loco… otros, como un genio.