Redacción: Elena Aranda

Fotografía: Mariela Pocurull

Ante 3000 asistentes de todas las edades se presentó en la Arena Monterrey el líder de la manada, mejor conocido como el encantador de perros Cesar Millán con su show Once Upon a Dog Tour.

Compartió su experiencia de más de 25 años en la relación entre el perro y sus dueños asegura que no entrena perros ,sino entrena humanos para rehabilitar perros ,que el humano debe cambiar su energía para poder entender al perro y poder educarlo.

Sus palabras textuales fueron “ Listos , acuérdense que yo no entreno perros, entreno gentes aquí vinieron porque el perro los mandó a entrenarse , así como cuando las esposas me dicen que regrese el marido obedeciendo, recuerden señores yo no puedo ayudarles con sus esposas ni con sus suegras.”


Quedando claro que lo primero qué hay que entender es que si el ser humano transmite energía de excitación , el perro lo va sentir y de igual manera el lo proyectará y una de las maneras de bajar ese estado de ánimo es cansándolo a través de largas caminatas .

La confianza , el respeto y el amor son la base para que la relación funcione y estas no debe ser temporales ya que debe existir el compromiso .

El perro toma el lugar en la casa que el dueño permite ,ya que si no se le marcan reglas , limites y restricciones desde un principio el se sentirá el dueño de la casa y se subirá a los muebles , las camas ,morderá objetos, no dejará que entren visitas e debe entender cuál es su lugar dentro de la manada o familia ,el jefe de la manada debe ser el dueño y se debe basarse en confianza y no decirle mentiras porque ellos saben cuando les mienten .

Sobresalió un dicho mexicano en el show “la confianza se gana en mil años y se pierde en un segundo, los perros no piensan así ellos confían en ti en un segundo y le tomará toda su vida para dejar de creer en ti”.


Mencionó que el perro tiene necesidad de seguir , jugar ,explorar y ganarse el alimento por ejemplo si lo llevamos a pasear y no queremos que huela o coma algo de la calle no le hablemos por su nombre ya que lo confundiríamos y asociaría su nombre con algo malo , basta con decirle por ejemplo ssst y él aprenderá a no hacerlo , si hace las cosas bien ofrecerle su porción de comida para que lo vea como recompensa a su trabajo o buen comportamiento.

Hay tres tipos de energías hacia los perros gente que ama a los perros ,gente que le tiene miedo a los perros y gente que no le gustan los perros .

Mostró cómo se debe actuar con el perro según sea su grado de excitación , la manera correcta de usar la correa ,la actitud del dueño para conducirlo , esos detalles que a lo mejor no les damos su verdadera importancia y que son parte fundamental en la relación dueño – mascota, también mencionó que no se debe dejar el plato de comida todo el día que solo debe estar en su horario de comida .

Los perros nos enseñan a vivir de una manera simple a base de trabajo, disciplina y afecto y ellos en cambio nos ofrecen honestidad , confianza y lealtad sin importar la raza o el tamaño por eso debemos tener el compromiso de que van a permanecer a nuestro lado hasta el último día de su vida.

Para finalizar el show le hizo un pequeño homenaje al perro que por años fue el líder de su manada ayudando a educar a otros perros y que falleció de manera natural y aunque ya ha pasado unos años sigue estando presente en su vida y en su corazón demostrando que el ser humano puede llegar a sentir amor y agradecimiento por su mascota .

La verdad hizo ver que todo está en la actitud y que si aceptamos un perro en la familia será para siempre por lo que nos debemos comprometer por su bienestar tanto afectivo, emocional y alimentarlo de la mejor manera para que nos dure muchos años

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here