Redacción: Sergio De La Rosa
La fría noche de 5º centígrados no fue impedimento para que este martes se presentaran en el Auditorio Banamex de Monterrey estas dos grandes bandas que prenderían a 4,500asistentes regios con su rock alternativo de crudas guitarras.
Pero antes, el concierto inició en punto de las 19:30 hrs. con Georgia, la ex baterista de Kate Tempest y Kwes, y ex jugadora de fútbol americano, ahora en su etapa como artista solista de música electrónica. Fue una agradable sorpresa para los asistentes, a quienes robó su atención con un completo set de batería y una poderosa voz y estilo que pudiera recordar a los inicios musicales de Bjork.
Seguiría entonces el turno de Franz Ferdinand, quienes puntualmente a las 20:30 hrs. harían sonar los primeros acordes de Matinee, ante la explosión de emoción de su público que tanto había esperado este momento.
“¡Buenas noches, regios! ¡Buenas noches, Monterrey! Somos Franz Ferdinand and we are from Glasgow”, exclamó Alex Kapranos, líder de la banda. La gente le respondió con una sentida ovación que se vio complementada por el inicio de la siguiente canción: No You Girls.
Franz Ferdinand desde el Auditorio Citibanamex
Posted by ASI SOY on Tuesday, November 12, 2019
Lucky fue sin duda el primero de los puntos altos de la noche, y la interacción de Kapranos con la gente seguía siendo constante y en un español muy claro. También era notorio que se asesoró sobre las frases típicas que debía utilizar en nuestra ciudad: “Vamos, Monterrey, ¡cante con huevos!”, decía ante la sorpresa de los asistentes.
“Walk Away”, “Lazy Boy”, “Ulysses” y “Take me Out” fueron otros de los éxitos que enloquecieron a los fans de Franz Ferdinand a lo largo del concierto, pero sin duda el momento cumbre de la noche fue el cierre de su presentación, en el que va introduciendo a cada miembro de la banda, quien al ir escuchando su nombre comienza a tocar su instrumento, para juntos formar finalmente uno de sus más grandes títulos: “ThisFire”.
Franz Ferdinand e Interpol en el Auditorio Citibanamex📷 Hello Karime Fotografía
Posted by ASI SOY on Wednesday, November 13, 2019
Llega ahora el turno para la banda originaria de Nueva York, Interpol, cuando a las 22:16 hrs apagan las luces y comienzan las primeras notas de Untitled. Es una vibra mucho más tranquila que con Franz Ferdinand, ahora estamos con luces muy tenues y riffs por momentos melancólicos pero poderosos. Dejamos de saltar de lado a lado, ahora es como un hermoso viaje lleno de fuerza.
“Muchas gracias, hola Monterrey”, dijo al micrófono Paul Banks, vocalista y líder de la banda, en un tono menos efusivo que Franz Ferdinand, pero con la misma sinceridad. Son dos bandas con estilos distintos, pero capaces de entenderse con un mismo tipo de público, y esta noche eso lo han dejado muy claro.
Interpol se presentó con éxito el día de ayer en el Auditorio Citibanamex
Posted by ASI SOY on Wednesday, November 13, 2019
Banks interactúa poco con la audiencia, pero cuando lo hace, procura utilizar palabras en español, conectar de alguna manera. Es un detalle que se agradece a este tipo de bandas que bien pudieran limitarse a tocar su repertorio y marcharse, sin preocuparse por la parte humana del concierto.
A lo largo de la presentación no dejaron fuera éxitos como “C´Mere”, “PDA”, “Slow Hands”, “Stella” y por supuesto “Evil”, siendo este último tema el momento cumbre de la noche, cuando los asistentes corearon la letra con todas sus fuerzas junto con el vocalista, creando una atmósfera increíble que combinaba perfecto con las luces tenues principalmente en tonos rojos y azules característicos de la agrupación.
Es imposible no comparar ambas bandas habiéndolas escuchado casi a la vez, y si tuviera que definir sus diferencias, diría que Franz Ferdinand es explosividad y energía, mientras que Interpol es fuerza y elegancia. Pero ambos brindando ese delicioso rock alternativo lleno de guitarras con riffs y acordes minimalistas tan característicos.
La siguiente parada para estas bandas es otra presentación en conjunto el día 14 de este mes de noviembre en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco, en donde seguramente encontrarán una respuesta igual de positiva que la que tuvieron con sus fans regiomontanos la noche de anoche.