Redacción : Sergio de la Rosa

Fue en punto de las 21:45 de este sábado 30 de noviembrecuando comenzaría en el Auditorio Citibanamex el ritual de Caifanes de nuevo en Monterrey ante un lleno total. El inicio lo marcó “Antes de que nos olviden”, tema cargado de significado relacionado a las numerosas desapariciones y muertes registradas de forma violenta en nuestro país. Es un grito de protesta acompañado de imágenes de tantos rostros de mexicanos y mexicanas en las pantallas del recinto.

Después vendría una probadita de algo un poco más movido con “Hasta Morir”, uno de los temas más icónicos de la agrupación. Esto era un aviso de que en esta noche no todo sería solemnidad, también habría que moverse un poco.

Caifanes regalaba un recorrido por sus más antiguos éxitos hasta que llegó “Heridos”, que es la única producción de la nueva era de la agrupación. “Esta canción es de nuestra nueva etapa, y nos ha costado muchísimo, pero seguimos siendo una banda independiente, nos ha costado mucho hacer esta gira pero aquí seguimos, y es gracias a ti, raza.” Exclamó Saúl Hernández ante el furor de sus fans.

Llama la atención que cada vez se ve más adaptado Rodrigo Baills a la banda. Si bien es complicado ser quien en su momento tuviera que reemplazar al legendario guitarrista Alejandro Marcovich cuyo estilo dio forma al sonido de Caifanes, es innegable que Baills ha logrado imprimir su manera de tocar en los temas. Tan es así que ya desde hace tiempo no es considerado un músico invitado, sino un integrante oficial más de la agrupación.

View this post on Instagram

@caifanesmex en el @audcitibanamex . 📷 @srsh

A post shared by Así Soy Tv (@asisoytv) on

El aderezo de muchas de las canciones fueron las frases de autores famosos que proyectaron en las pantallas del auditorio. Por mencionar a algunos se encontraban Bertolt Brecht, Eduardo Galeano, Jorge Luis Borges, Frida Kahlo, entre toros. Cada frase iba relacionada de una u otra forma con el tema que en ese instante estaban tocando.

Un momento emotivo del concierto es al terminar “Aquí no es así”, cuando los integrantes de la banda van presentando cada uno a su compañero. Diego Herrera, tecladista aprovechó para decir “gracias, banda regia, ¡cantan poca madre!” Mientras que Sabo Romo expresó “Gracias por tantos años de amor, Monterrey.” La conexión entre la agrupación y sus fans es algo que ha caracterizado a Caifanes a lo largo de su larga carrera.

Sería un poco más allá de la media noche cuando el ritual llegaba a su fin como tradicionalmente Caifanes lo hace: poniendo a sus fans a bailar con el ritmo de “La Negra Tomasa” y posteriormente con la grabación de “Imagine” de John Lennon mientras se da un espontáneo diálogo de sonrisas y aplausos entre la banda y los asistentes. No puede faltar la foto del recuerdo y, ahora sí, el adiós final. Ha sido una noche mágica llena de nostalgia, rock y un poco de baile.

Éste ha sido el último concierto del año para Caifanes en México. Lo que resta para ellos este 2019 es Miami, Duluth y Nueva York el 4, 6 y 7 de diciembre, respectivamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here