Redacción : Sergio de la Rosa
Corría el año de 1990 cuando una jovencita colombiana de nombre Andrea Echeverri, con muchas ganas de cantar, le propondría a su amigo Héctor Buitrago la loca idea de comenzar una banda. Decidieron llamarla “Delia y los Aminoácidos”. Vamos, no era el nombre más pegajoso, pero afortunadamente tres años más tarde decidiendo rebautizarla como Aterciopelados. El resto, es historia.
Ahora, 30 años después, en medio de una pandemia mundial, los tenemos en un formato que jamás se imaginaron ellos mismos en aquellos años: un concierto totalmente transmitido por internet. Los tiempos cambian, pero la calidad de la música sigue intacta, ese estilo único colombiano mezcla de ritmos latinos y rock que tanto enamoró a sus fans desde el inicio se ha logrado conservar como los buenos vinos.
La cita sería a las 20:00 hrs en punto (tiempo de la CDMX) a través de la plataforma Sala Estelar, la cuál ha venido consolidándose en estos recientes meses debido a la situación tan difícil en cuestión de salud que atravesamos.
Justo a la hora acordada, en pantalla aparecería Paula en los teclados para sostener la nota inicial de “Tu Amor Es”, mientras el resto de la banda iba ingresando poco a poco al escenario. Todos vestían una playera con la leyenda “No seas hater”.
“Buenas, ¿qué ha habido? Qué cosa tan rara que no estén acá, no podemos verlos. Bueno, (nosotros) aquí felices de estar con ustedes compartiendo unas canciones”, fue la primera frase al micrófono de Andrea para interactuar (al menos de forma remota) con sus fans del otro lado de las pantallas. Comienza entonces un estreno llamado “Los Noventas”, que la autora comenta le remite a aquella década tan intensa llena de violencia, pero también de rumba.
A continuación, siguió una agradable sorpresa: un cover de la legendaria “En La Ciudad de la Furia” original de Soda Stereo. Se trata de una versión más estilo rock-blues, sin duda alguna muy interesante. El dato curioso es que la misma Echeverri habría sido la encargada de compartir el micrófono para esta canción con Gustavo Cerati en la inolvidable versión del MTV Unplugged en 1996. En aquella ocasión, Lisa se habría equivocado en la línea final de la canción, lo cual quedó escrito como una anécdota curiosa en las páginas del rock en español. Y pues hoy no fue la excepción, lo volvió a hacer. “Hasta equivocarse se vuelve un clásico”, comenta Andrea con su característico sentido del humor al hacer referencia a que, después de tantos años, se ha vuelto a equivocar.
Aterciopelados en Sala Estelar
Posted by ASI SOY on Saturday, August 29, 2020
De pronto, una de las más esperadas de la noche. Comienza el inconfundible riff acústico del intro de “Bolero falaz”. Sin duda, los fans desde sus casas coreaban con todas sus fuerzas mientras recordaban aquellos años noventeros.
Más adelante, se acercaría por primera vez al micrófono Héctor en el bajo, para decir: “Para ellas esta canción”, mientras se escuchan las notas en la guitarra eléctrica de la legendaria “Florecita Rockera”.
El concierto seguía con clásicos como “Cosita sería”, “Piernas”, el ritmo de cumbia de “Cuerpo”, y “Maligno”. Sin duda un recorrido por todas las épocas de los Aterciopelados, hasta cerrar con el primer éxito de su carrera en Colombia: “Mujer Gala”.
“Gracias, aunque sea rarísimo no escucharlos y no verlos, pues ésta es la manera en estos días, fue un gusto estar con ustedes”, cerraría Echeverri la agradable velada en punto de las 21 hrs no sin antes presentar a Héctor en el bajo, Leito en la guitarra, Paula en coros y teclados, y Gregorio en la batería.
Lo siguiente para Aterciopelados es el lanzamiento de su siguiente sencillo “Haters”, el cual estará disponible el 3 de septiembre de este 2020.
Setlist:
Tu amor es
Cosita seria
Los noventas
La ciudad de la furia (cover de Soda Stereo)
Dúo
Piernas
Cuerpo
Bolero falaz
Maligno
Florecita rockera
Mujer Gala