Redacción: Sergio De La Rosa

Fotografo: Israel Valenciano

¿Qué decir de la pandemia que a estas alturas no se haya dicho ya? Además de todas las repercusiones de salud y económicas, nos trajo una horrible sequía de conciertos y espectáculos en vivo en general.

Pero bueno, más de un año después, finalmente se va viendo la luz al final del túnel, y eso incluye el retorno poco a poco de los espectáculos, aún y que sea con las medidas precautorias correspondientes. Tal es el caso del Palco Tecate de Parque Fundidora, un diseño inspirado en una serie de conciertos que ya se han llevado a cabo en Europa, que consiste en espacios estilo palcos, separados unos de otros, con una capacidad de 4 a 6 personas cada uno, con lo que se logra evitar aglomeraciones como en un concierto tradicional. La semana pasada Intocable inauguró esta modalidad en Monterrey, y ahora ha sido el turno de Caifanes ante 2,700 personas.

Caifanes para este año presenta una alineación base más compacta, consistente de Saúl Hernández, Alfondo André y Diego Herrera, aunque acompañados por Rodrigo Balls en la guitarra y Marco Rentería en el bajo sustituyendo a Sabo Romo, quien al parecer no llegó a un acuerdo económico para seguir en la banda.

El ritual comenzó en punto de las 10:00 de la noche de este viernes, cuando las luces se apagaron y comenzaron a sonar los primeros acordes de Amanece, ante lo cual el público inmediatamente reaccionó. Después seguiría Nubes, una de las favoritas de todos.

“La pasión tiene memoria”, suele decir Hernández en sus entrevistas, y esta noche eso ha quedado claro. Aún y después de la larga ausencia y de todas las situaciones que hemos atravesado este año, la conexión entre la banda y su gente fue inmediata, poderosa. Como si hubiera sido apenas ayer cuando se vieron por última vez.

“¡Muchas gracias, raza! bienvenido a tu ceremonia después de estar alejados un año por las circunstancias que ya yodos sabemos, y pues se inicia un muevo camino y queremosagradecerte porque sin ti nada de esto sería posible. Que dios te bendiga, raza, ¡muchas gracias!”, comentó Saúl justo antes de comenzar Miedo, del disco El Nervio del Volcán de 1994.

La primera sorpresa de la noche sería Dime Jaguar, la cuál más que de Caifanes, es de la era de Jaguares. No es común que la banda incluya temas de Jaguares, y esta noche nos regalaron además Fin, Nunca te Doblarás y Te lo pido por favor de Juan Gabriel.

Por supuesto no podían faltar canciones como Mátenme porque me muero, Miércoles de Ceniza, Afuera y Aquí no es así. Son clásicos cuya ausencia sería impensable en un concierto de Caifanes.

La noche terminaría por supuesto con La Negra Tomasa, no podría ser de otra manera, después de la cual, la banda terminaría acercándose al borde del escenario para despedirse de su raza, su gente, con la promesa de volverse a ver de nuevo pronto.

Cabe mencionar que Caifanes tendrá un segundo concierto en este mismo escenario el día de mañana sábado 22 de mayo.

Setlist:

AMANECE

NUBES

VIENTO

MIEDO

DIME JAGUAR

PIEDRA

FIN

AYER ME DIJO UN AVE

CUÉNTAME TU VIDA

MÁTENME PORQUE ME MUERO

NUNCA TE DOBLARÁS

MIÉRCOLES DE CENIZA

NUNCA ME CAÍ

AFUERA

PERDI MI OJO DE VENADO (solo de batería)

AQUÍ NO ES ASI

ENCORE

TE LO PIDO POR FAVOR

NO DEJES QUE

LA CÉLULA QUE EXPLOTA

LA NEGRA TOMASA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here