Redacción : Carlos Cerón

La carrera hacia los Oscar 2022 ha terminado, y el máximo galardón de la cinematografía en Estados Unidos ya prepara su alfombra roja para este 27 de marzo para premiar a lo mejor del séptimo arte, luego de una larga travesía entre distintas fechas de premiación en todo el mundo, desde los premios de la Academia Británica de cinematografía (los BAFTA) hasta las premiaciones de los sindicatos de actores, productores, directores, etc. (SAG, PGA y DGA respectivamente)

 

Estas premiaciones durante muchos años han sido parte de la antesala de los Oscar, donde durante sus reconocimientos genera en el público una expectativa de los resultados para la aclamada estatuilla dorada.

 

Así que en base a un breve análisis y a un cierto criterio personal, te presentamos nuestra ranking para la premiación a la categoría de Mejor Película, el reconocimiento más importante para el mundo cinematográfico:

1.- El Poder del Perro.

Si bien la cinta, dirigida por la experimentada Jane Campiona sido criticada por el público de ser difícil de comprender, extensa y hasta aburrida, sin embargo, es una producción en donde el elenco, la dirección y la fotografía decidieron generar la combinación perfecta para crear lo que denominariamos como una ‘obra de arte’ en pantalla grande, ya que de principio a fin es una hermosa representación de la hermandad, conflictos familiares, las pérdidas significativas y la soledad en todos los aspectos de la palabra.

No es un error que sea la película con más nominaciones en esta edición, ya que el trabajo de vestuario, cinematografía y sobre todo de actuación, destacando a Kisten Dunst, Kodi Smit-McPhee y Benedict Cumberbatch donde cada uno de los artistas recibió una nominación tanto en otros eventos como en los Oscar 2022 y donde el intérprete de ‘Doctor Strange’ se posiciona como favorita en la categoría de mejor actor.

 

2.- ‘CODA’

Sin duda, la producción que arrasó en el festival de Sundance ha sido un caso muy diferente a ‘El poder del perro’ ya que si bien carece de complejidad en su historia y que incluso es un ‘remake’ de una producción francesa (La familia Belier), se ha posicionado como la favorita del público, ya sea por su emotiva historia o la poca complejidad del filme que deja a las familias satisfechas después de verla.

Por otra parte, lo que hace a ‘CODA’ una importante candidata para ganar la estatuilla han sido sus recientes victorias en los premios del sindicato de actores y productores, que años antes ha significado para otras cintas, ser acreedoras a esta estatuilla, tal es el caso de: ‘Birdman’, ‘Spotlight’ y ‘Parásitos’.

En conclusión, no te sorprendas si la producción, dirigida por Sian Heder termine por ganar la contienda por el máximo premio, pues bien entre sus nominaciones se encuentra el de ‘mejor actor de reparto’, donde el actor sordo ‘Troy Kotsur’, se encuentra como favorito luego de su interpretación en la cinta.

3.-Drive my car.

Esta producción podría ser la más “simple” a comparación de las otras dos cintas mencionadas, porque si bien es un relato japonés de una duración de 3 horas y un ritmo lento, fue acreedora a un premio en Cannes y donde el significado de menos es más es tan literal por una historia de cero complejidad donde dentro de la trama, el dolor, perdida se suben a un auto y conducen por la península asiática, donde la profesión de un actor se funde con los temas existenciales y de superación por una pérdida junto a su chofer, una chica, donde sus demonios son combatidos ante el paisaje de Hiroshima y la toma del volante de un pequeño vehículo.

Es así como los interminables túneles oscuros de la carretera, reflejan la soledad y tristeza de sus corazones, llegando a la melancolía del espectador ganándose un lugar en la categoría y pudiendo ser la segunda cinta del continente asíatico en ganar este galardón en menos de Cuatro años, siendo su antecesora el film surcoreano ‘Parásitos’ del director Bong Joon-ho.

4.- Belfast.

Al igual que Drive my Car explora el valor de los recuerdos en situaciones trágicas frente a estos, Belfast a diferencia del filme anterior, ante la crítica ha sido un gran reconocido, la cinta semi autobiográfica de su director ‘Kenneth Branagh’, la composición cinematográfica y una historia desinteresada son los principales componentes de la cinta.

Que si bien no ha sido galardonada en la carrera de premiaciones lo suficiente, su historia basta y sobra para tener su puesto en la 94ª edición de los premios, y es totalmente recomendada para tener un sabor de boca alegre de principio a fin, un bello relato del deseo por la preservación de la memoria y los recuerdos del presente.


Sin precedentes, estas cuatro producciones son las destacadas por la crítica mundial mejor consideradas en la producción del evento, por otra parte, a criterio muy personal no vendría a mal una victoria de las películas ‘Licorice Pizza’ y
‘Nightmare Alley’, pues de nuestra parte, son producciones que tienen una gran justificación para llevar una estatuilla a sus hogares, de parte de Licorice Pizza la producción de Paul Thomas Anderson es una linda historia de amor juvenil y la música de época nos ayuda a relatar una historia generacional de la época de los 90’s donde el primer amor en la adolescencia llevaría a los protagonistas a una travesía por la ciudad para descubrirse desde lo más íntimo de la palabra “amor”

Mientras que Guillermo del Toro, nos presenta una cinta oscura y ficticia al más puro estilo de el director del ‘Laberinto del Fauno’, pues si bien es su primera película sin un protagonista monstruoso físicamente, su más reciente producción ‘El callejón de las almas pérdidas’ nos muestre los horrores del ser humano, incluso más aterrador que alguno de los productos fantásticos del cineasta tapatío, siendo más realista que nunca en las verdades de lo que nosotros como personas podemos llegar a hacer entre secretos y ambiciones.

Por último, las producciones menos probables de la categoría pero presentes en el resto de nominaciones y más que merecidas, vemos a la visualmente increíble ‘Dune’ de Denis Villeneuve que en efectos visuales tiene un claro favoritismo, la biopic de ‘King Richard’ protagonizada por el actor Will Smith acerca de las legendarias deportistas “las hermanas Williams” o ‘Don’t Look Up’ y ‘West Side Story’, donde estas dos últimas son las menos favoritas por el público y la crítica tanto por el mensaje o la adaptación de las cintas, ya sea por su sátira al gobierno y el cambio climático como es ‘Don’t Look Up’ o un ‘remake’ de la cinta musical que hace 60 años ‘Amor sin barreras (West Side Story)’ consiguió el mismo galardón, pero su sucesora para el mundo, no ha sido satisfecho  lo que fue su primera producción.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here