Reseña: Carlos Cerón

Tras un expediente un tanto aburrido de la gala de los premios Oscar debido a que el año pasado debido a la pandemia no estuvo presente ese toque de humor de los conductores y una seriedad notable, por fin los premios de la estatuilla dorada volvieron al Dolby Theatre prometiendo ser una gala diferente luego de esta contingencia acontecida en el mundo.

Sin duda, esta premiación nos mantuvo con los ojos en el televisor, no solo por unas premiaciones diferentes, sino también por lo acontecido durante ellas, pero tranquilo, si no estás muy enterado, nosotros nos encargamos de resumir lo más importante de la premiación a lo mejor del cine.

Empezamos con lo más destacado de la noche, y eso es Will Smith, quién haría historia en la icónica premiación y no de la mejor manera, ya que después de una broma de mal gusto del comediante Chris Rock hacia la esposa del protagonista del príncipe de Bel-Air, este se levantaría de su asiento para propinarle una bofetada al presentador de la gala seguido de unas palabras un tanto bruscas hacia el también actor afroamericano.

“¡Quita el nombre de mi mujer de tu maldita boca!”- dijo Will Smith luego de abofetear a Chris Rock entre risas de los asistentes a la ceremonia quienes en un principio pensarían que este bochornoso momento sería actuado.

El conflicto comenzaría luego de que Chris entrara al escenario e hiciera una breve introducción antes de presentar un premio, en esta haría una broma a Jada Smith, la esposa Will, diciéndole ‘G.I Jane 2” (Película de acción en la que su protagonista está completamente rapada) haciendo referencia al corte de cabello de la también actriz, quién por motivos de salud tuvo que tomar la decisión del cambio de look

Seguido de esto, el actor nominado a la categoría de mejor actor por el biopic ‘King Richard’ se haría de su primera estatuilla por el mismo filme, donde durante su discurso de agradecimiento no se disculpará con Chris Rock sino con la audiencia por el polémico suceso, así como una breve declaración sobre su dura travesía en el el medio artístico haciendo también referencia a lo sucedido.

“En este negocio, siempre hay personas que te faltan al respeto, debes sonreír y hacer como que todo está bien, pero siempre protegeré a mi familia y a mi esposa”- mencionó el actor entre lágrimas.

En cuanto a los acontecimientos menos desafortunados, Dune terminó siendo el filme con más estatuillas en toda la ceremonia, esto llevándose 6 galardones en la parte técnica de la cinematografía; mejores efectos visuales, sonido, diseño de producción, banda sonora y mejor edición, son las estatuillas que la película dirigida por Denis Villenueve se llevaría a casa este domingo.

En cuanto a la parte más artística, también hubo unas cuantas sorpresas, entre ellas, Ariana DeBose, quién ganaría la estatuilla como mejor actriz de reparto por West Side Story, en cuanto a la categoría de mejor actor de reparto, la Academia también nos sorprendería, premiando a Troy Kotsur por su papel en ‘CODA’ siendo de las pocas personas sordas en el gremio que han ganado un Oscar.

En el apartado de mejor dirección se cumplirian las predicciones, pues la favorita para ganarlo; Jane Campion se llevaría el premio por su trabajo en la película ‘El Poder del Perro’, misma que perdería contra ‘CODA’ en la categoría de mejor película, siendo esta la sorpresa no tan impactante de la noche pues estas dos producciones se encontraron en una batalla campal por la estatuilla luego de la película dirigida por Sian Heder fuera acreedora al Oscar a ‘mejor guión adaptado’.

En cuanto a mejor actriz, Jessica Chastain se llevaría su primer Oscar en toda su carrera actoral por su interpretación en la obra ‘Los ojos de Tammy Faye’, seguido de esto daría un emotivo discurso sobre la soledad y las grandes cantidades de suicidios en Estados Unidos que ha afectado a miles de familias incluyendo a la suya, agradeciendo al personaje de Tammy Faye por ayudarla en los momentos más difíciles y a la producción por permitirle adentrarse en tan importante papel para ella.

Por último en la controversial pero también entretenida gala de los Oscar número 94, existirían opiniones divididas en la categoría de mejor película animada, pues gran parte de los internautas estaba esperando a la obra ‘Los mitchells contra las máquinas’ como legítima acreedora de la estatuilla dorada, pero una vez más, una producción de Disney, en este caso; Encanto, le arrebataría el reconocimiento a la favorita de la noche.