Redacción : Elena Aranda
Una espectacular noche fue la que se vivió en el Auditorio Pabellón M el pasado sábado 18 de junio de 2022 con la presentación del inigualable Mariachi Vargas de Tecatitlán, quienes están cumpliendo 125 años de llevar la música Mexicana a todos los rincones del mundo.
Desde el primer acorde se sintió en la piel ese orgullo que tenemos los mexicanos por nuestras tradiciones y sobre todo por la música de mariachi , podrán llegar nuevos géneros musicales pero la música vernácula seguirá por los siglos de los siglos y más si son interpretados tan magistralmente como lo hace el mariachi Vargas, quienes dan una cátedra de cómo hacer las cosas por todo lo alto , cuidando hasta el mínimo detalle para que la gente disfrute cada segundo del show.
Iniciaron cantando “Amo esta tierra en que nací “ y colocando en la pantalla “Esta noche todos somos México”.
En su primera interacción dijeron”Monterrey Nuevo León muchísimas gracias, que disfruten la música de sus amigos de siempre el Mariachi Vargas de Tecatitlán para todos ustedes”.
”Cuando suena el mariachi”, “El Mexicano”, “La Bikina”, “Puñalada trapera” , “Fallaste Corazón”, “Sin Ella” fueron algunos de los temas del inicio del show .
Llegó el turno de escuchar los sones veracruzanos y que mejor que acompañados de una arpa que puso a bailar a más de uno.
Durante todo el espectáculo proyectaron imagines de acuerdo a lo que cantaban como paseos naturales tanto de Jalisco, Veracruz y Monterrey , así como también fotografías de los fundadores del mariachi, escenas de películas del cine de oro, de Juan Gabriel, Vicente Fernández y José Alfredo Jiménez quienes dejaron un legado musical que seguirán interpretándose de generación en generación.
Un plus del show fue el que estuvieran acompañados por integrantes de su ballet folclórico , quienes vistieron los trajes regionales llenos de coloridos de acuerdo a la música que el mariachi cantaba, bailaron tan perfecto que se llevaron los aplausos en cada una de sus apariciones.
El Mariachi hizo un recorrido desde su primera generación ( van en la sexta)interpretando sones Jaliciences “ el Gavilancillo” , “ El ausente”.
Sin olvidar realizar homenajes a cantantes y compositores de la talla de José Alfredo Jiménez ( “Me canse de rogarle”) y Juan Gabriel ( “Inocente pobre amigo” , “Para que quieres que vuelva”, “Juro que nunca volveré”, “Te llegará mi olvido”, “Te quise olvidar”).
Que me perdonen los admiradores de Vicente Fernández pero las interpretaciones de las canciones que hiciera famosas el Señor Chente son superadas y por mucho por los cantantes del Mariachi Vargas y físicamente también están más guapos , de él cantaron “ Volver, Volver” , “ Por tu maldito Amor” , “ La Ley del Monte”, entre otras.
Pero sin lugar a dudas la mejor interpretación de la noche fue “El Pastorcillo” haciendo que el público se pusiera de pie para aplaudirle y brindarle unos minutos de aplausos , gritos , por tan maravillosa interpretación a lo que el joven agradeció continuando con “El Caporal” acompañados del ballet quienes en cada presentación hacían brillar más el show.
Es difícil describir el caudal de emociones que el público siente a lo largo del espectáculo tanto en lo visual como en lo auditivo sin lugar a dudas uno de los mejores shows que se han presentado en este recinto.
Quedó demostrado y con creces porque el Mariachi Vargas de Tecatitlán es considerado el mejor mariachi del mundo , es un Orgullo mexicano que podemos presumir a nivel mundial , ¡Si Señor!. Y como dice la canción con la que iniciaron cuando suena el mariachi el mundo canta y yo agregaría y se regocijan los corazones