Redacción : Sergio de la Rosa
33 años se dice fácil, pero es toda una vida. Y en el caso de los 33 años de Café Tacvba, se trata de una vida de música, baile y nostalgia. Y justo esto es lo que pudimos vivir la noche de este sábado en el auditorio Citibanamex de Monterrey en el reencuentro de esta gran banda con su público.
Café Tacvba está conformado por sus cuatro integrantes originales: Rubén Albarrán, Meme del Real, Joselo Rangel y Quique Rangel; así como por su baterista Luis Ledezma que, de unos años para acá, ha venido a dar un toque más armónico al sonido del grupo.
En esta ocasión el menú auditivo constó de su concierto acústico que han preparado desde el lanzamiento de su segundo disco de MTV Unplugged y que, siendo honestos, refleja la madurez musical que han ido adquiriendo con el paso de las décadas. Sin embargo, en este caso el término “acústico” fue mucho más allá que unas cuantas guitarras acústicas, ya que incluyeron en su espectáculo desde una Banda Oaxaqueña hasta una orquesta completa perfectamente incorporadas a sus canciones.
El concierto inició alrededor de las 9:10 de la noche, 40 minutos después de la hora programada, cuando comenzaron a sonar las primeras notas de su inconfundible éxito María con luces tenues en el escenario.
“Deseamos que la pasen chingón con la selección de canciones de esta noche y con los músicos invitados de esta noche, está muy chingón”. Fue así como Rubén saludó a su emocionado público sabiendo que el show de esta noche sería espectacular.
“Muchachos, decirles que son un campo de florecitas bien preciosas y exquisitas”, se escucharía fuerte y claro justo antes de comenzar el clásico de “Las Flores”. El recinto entero al instante se pondría de pie.
De pronto en el escenario aparece una banda completa de Oaxaca para musicalizar Muerte Chiquita, Olita de Altamar y Futuro; para regalar al público versiones únicas de estos temas.
A continuación se develaría la parte trasera del escenario, en donde se encontraba ya instalada una muy completa orquestabajo la dirección de Mario Santos, la cual acompañaría al Cafépor el resto de la noche, comenzando por el tema “El Aparato”.
Teniendo tantos éxitos acumulados en todo su haber, es difícil dar gusto por completo a todos sus fans, pero lo han intentado, ya que en su setlist incluyeron canciones de todos sus discos y de todos los ritmos.
No todos los temas fueron interpretados con nuevos arreglos acústicos, sino que algunos conservan su inconfundible estilo de pistas electrónicas, sintetizadores y mucho tamborazo. Hubo para todos los gustos.
Ha sido una noche mágica para todos los asistentes a esta cita con el Café, y no es para menos porque los cinco integrantes de la agrupación han dejado, como siempre, todo sobre el escenario.
La siguiente parada de la banda será el 18 de noviembre del presente año en Velaria de la Feria, en León Guanajuato. Posteriormente cubrirán las 7 restantes fechas de su gira 2022 que culminará el 11 de febrero en Xalapa, Veracruz.