Redacción : Arturo Roti
Entre el caos, la desorganización y la molestia de muchos de los fanáticos del Metal, se llevó a cabo el regreso tan esperado del primer gran festival de metal de México, el Monterrey Metal Fest 2022.
Con el tiempo encima y las filas largas por el cambio de boletaje, los organizadores se vieron en la necesidad de sacrificar a la primer banda, los regios Avatar Kali-Yuga.
El camino a la redención del Festival, inició con la banda cristiana de heavy metal, Stryper ante una Arena a medio llenar, la gente se venía sumando a cuenta gotas, los presentes fuimos testigos de la magnífica voz que aún carga su vocalista Micheal Sweet y de la recuperación de salud de su guitarrista Oz Fox.
Surrender. Sorry, More Then a Man, Soldiers UnderCommand, To Hell With The Devil fueron algunos de los temas que hicieron vibrar a la audiencia regia quiénes poco a poco fueron olvidando la desorganización del evento.
Del metal cristiano pasamos en un abrir y cerrar de ojos al metal oscuro y pagano de los polacos Behemoth. Nergal(voz, guitarra), Seth (guitarra), Orion (bajo) e Inferno (batería) atraparon con su oscuridad a la audiencia convirtiéndola en parte de su Legión.
Con un show de una hora Behemoth lanzó dardos endemoniados con temas como, Conquer All, The DeathlessSun, No Symphaty For Fools, Blow Your Trumpets Gabriel, concluyendo aquí en Monterrey su Tour 2022.
A las 6 de la tarde el público ya se sentía ansioso por recibir por primera vez en la ciudad a una de las bandas legendarias del Metal y clave para el surgimiento del género en Europa y el mundo, Mercyful Fate. El público se entregó de lleno a los daneses y le rindió pleitesía a sus líderes y almas de la banda King Diamond y Hank Sherman a quienes esta vez los acompañó la bajista Becky Baldwin en ausencia de Joey Vera.
Clásicos de la banda de sus primeros discos hicieron retumbar en el recinto el cual lucía ya un casi lleno, los daneses abrieron con The Oath del aclamado disco Don´tBreak The Oath, seguidos de temas emblemas como A Corpse Without Soul, A Dangerous Meeting, Evil, Come tothe Sabbath, Satan´s Fall, El público ya había dejado atrás los malos ratos de la organización y agradecía al festival de traer a tierras regias a Mercyful Fate.
Caía la noche y el turno fue para Pantera, era hora de disipar dudas en su segunda presentación en 20 años con Phil Anselmo y Rex Brown ya sin los finados hermanos DimebagDarrel y Vinnie Paul, pero reforzados por los veteranos y virtuosos Zakk Wylde (Black Level Society) en la lira y Charlie Benante (Anthrax) en la batería.
Desde el primer intro, todo era un completo homenaje a la memoria de los hermanos Abbott, y con los acordes de A New Level, la Arena ya a reventar se cayó en un derroche de energía, potencia y bestialidad como en sus mejores años, la guitarra de Wylde con ese toque sucio y machacador se asemejaba por momentos al de Dimebag. Mouth of War, Strength Beyond Strenght, Becoming , Im Broken, 5 Minutes Alone, desencadenaron varios slams en varios perímetros de la cancha , tanto en la Zona A y B, la ferocidad del grupo hacía una sinergia frenética con los fanáticos.
El momento emotivo surgió con This Love, imágenes de los hermanos ausentes surgían en las pantallas del lugar, algunas luces de los celulares se encendían en su memoria , para dar lugar a la violenta Fuckin Hostile. La locura se apoderó completamente de los metaleros Pantera los había llevado más allá de lo imaginable Caravan Planetel exquisito cover de Black Sabbath y cerrando con Walk y Cowboys From Hell dejando extasiados a los seguidores. Pantera está de regreso.
El cierre venia para el Monterrey Metal Fest con la presentación de la cabeza del cartel, Judas Priest, cuando el público esperaba a los dioses del Metal en las bocinas sonóWar Pigs de Black Sabbath señal que era momento de empezar el espectáculo de los británicos. Bajo una gran cruzsobre el escenario, logo de la banda, los acordes del primer tema surgieron The Hellion/Electric Eye del álbum Screaming For Vengeance y sin dar respiro Riding on TheWind, y el público le respondió con creces, los veterano disfrutaron enormemente temas clásicos que los remontaron a los ochentas con You´ve Got Another Thing Comin´, Devil´s Child, Jawbreaker, y Turbo Lover tema donde la fanaticada ya gozosa y con un frenesí imparable, hizo que la gente brincara y disfrutara al máximo, los que estaban en butacas, muchos de pie, brincando y algunos bailando. Judas Priest había oficiado misa en la Arena con Rob Halford, El Dios del Metal como su sumo sacerdote y los feligreses con la energía y felicidad desbordada con Metal Gods, TheGreen Manalishi, Screaming For Vengeance y Painkiller.
Para el encore, Halford salió en su tradicional Harley Davidson sobre el escenario y un sombrero charro para continuar con Hell Bent For Leather y despedirse con Breaking The Law y Living After Midnight, Halford, Hill, TRavis Faulkner y Snipe, nos mostraron que con 50 años en el metal están en excelente forma para seguir rodando por el mundo.
El Monterrey Metal Fest, se había redimido de sus tropiezos y salió avante aprendiendo la lección que se puede mejorar haciendo las cosas con tiempo.