Redacción: Elena Aranda
El Rey del Acordeón Ramón Ayala se presentó en el Auditorio Cumbres y como es su costumbre llenó a su máxima capacidad el recinto.
Un regiomontano que no se conformó con ser un ídolo en México , que con su talento conquistó Estados Unidos y otros países donde apreciaron sus dotes de acordeonista, cantante y compositor y que sirvió para abrirles camino a otros cantantes o grupos del género regional norteño .
Esta cumpliendo 60 años de trayectoria, y en esta noche refrendó que es muy querido en su tierra natal y que sigue atrayendo a las nuevas generaciones ya que en el Auditorio había gente joven y adulta que vinieron en pareja, en grupo de amigos o familiares que asistieron con el único propósito de disfrutar del concierto , cantando, bailando y sobre todo aplaudiendo cada interpretación de Ramón Ayala .
Para abrir el concierto se presentaron Cómplices de Nuevo León cuyo Vocalista y Líder es el nieto de Don Chayo de los Cardenales de Nuevo León, quienes contaron con la aceptación de los asistentes y si no fuera porque querían escuchar a Ramón Ayala no los hubieran dejado bajar del escenario.
Algunas de las canciones que cantaron fueron” , “Aguanta corazón”, “Disculpe usted”.
No hay mejor manera para recibir a un ídolo que ponerse de pie y aplaudirle como el se merece , sin olvidar las fotos y los videos que quedarían de recuerdo.
Debido a problemas de salud , Ramón Ayala permaneció sentado, tocando el acordeón y cantando cosa que no demérito en lo absoluto la calidad del show pues como diría José Alfredo sigue siendo el Rey .
“Triste recuerdo” fue la canción con que dio inicio el evento para continuar con “Tragos Amargos” , “ Un puño de tierra”.
Ramón Ayala explicó “ando un poquito malo de mis piernas si me paro con el peso del acordeón me caigo y dirían que así terminó el show”.
Invitó al escenario a su nieto Christopher Ayala quien tocó el acordeón y cantó con él corrido de “Gerardo González” y “Piquito de oro” demostrando que en sus genes trae el talento y ya se le considera “el príncipe del acordeón”.
Ramón Ayala dijo “ A toda la gente que le gusta la música , gracias por apoyar a la familia Ayala.
Dos horas no son suficientes para cantar la infinidad de canciones que ha grabado y que a colocado en los primeros lugares, así que su animador le preguntaba al público que canción querían escuchar y trataron de complacer a todos. Incluso cantó “El Quemador” que ha decir de Ramón Ayala no cantaba desde hace 40 años.
De las más bailadas y cantadas “ Chaparra de mi amor “ uno de su mayores éxitos : “Que ganas con verme llorando” , “Recuérdame y ven a mi” , “ Rinconcito en el Cielo “, “Del otro lado del portón”.
Al cantar “Que me entierren cantando” el público se levanto de sus asientos para grabar la canción .Al finalizar agregó 4 canciones más entre ellas repitió “ Tragos Amargos”
Ya fuera del Auditorio Ramón Ayala comentó al cuestionarle si no le molestaba ser el abridor en un próximo festival a lo que el con una sencillez contestó “que a él no le importa el orden de salida en festivales que a él solo le importa estar”.
Una digna contestación del que es considerado una leyenda viviente del género norteño. Un ejemplo para aquellos que inician y se creen estrellas y pierden piso.