Redacción:  José Alejandro

Toei Animation nos trae una producción muy esperada por los fans del legendario SLAM DUNK (autor: Takehiko Inoue), manga originalmente lanzado en 1990 perteneciente a los géneros deportivo/shōnen/comedia/coming-of-age, cuenta con 31 volúmenes y cuyo éxito en Japón eventualmente dio como resultado en una serie de anime en 1993.
Para poner contexto, la trama sigue a Hanamichi Sakuragi (voz: René García), estudiante de la preparatoria Shohoku, y como pasó de ser un pandillero problemático a un basquetbolista novato (en un intento desesperado de impresionar a una chica) y luego a un apasionado del deporte que se esfuerza en mejorar sus habilidades como jugador ala pivote del equipo, y que poco a poco se va ganando la confianza de sus compañeros y mentores de su grupo.
Sin embargo, The First Slam Dunk pone en el foco a Ryota Miyagi, posición base del equipo de Shohoku, y cuya relación con el basquetbol viene determinada por una admiración a su hermano mayor Sota Miyagi como un jugador prodigio, así como por un fuerte dolor, ya que Sota repentinamente abandona su hogar, dejando a su familia confundida y en un luto simbólico, pero igual de doloroso como si hubiera muerto, misma situación que lo vuelve introvertido, arrogante pero a la vez dedicado e impredecible, situación que a la hora del partido entre Shohoku y Sannoh (considerado el mejor equipo japonés del nivel preparatoria), se antoja puede resultar ventajosa.

La dirección artística es una mezcla exquisita de animación por computadora (3DGC o CGI) para los personajes cuando tiran, pasan y driblean en la cancha, y animación tradicional 2D con dibujos a mano para escenas de la vida cotidiana y recreación de escenarios japoneses.

No cabe duda de que el equipo artístico liderado por Kazuo Ogura se enfocó en tratar de evocar la apariencia de los trazos en cada panel del manga, y qué mejor que el mismo mangaka Takehiko Inoue para fungir como director del filme y ser meticuloso hasta en el último detalle para hacer que sus cuadros cobren vida y exploten en velocidad y dinamismo. Otro aspecto de gran calidad es el audio, ya que sus sonidos perfectamente te hacen sentir que estás presenciando un partido decisivo con porras, los clásicos rechinidos de los tenis al derrapar sobre la duela que te llevan de la mano a experimentar las emociones de cada jugador y espectador en medio del encuentro decisivo entre Shohoku y Sannoh, y otras escenas a modo de flashbacks que aportan información antecedente de algunos personajes secundarios. Los temas musicales que acompañan la adrenalina y tensión entre los equipos rivales permiten darte cuenta del peso de cada acción y jugada, incluso sin que seas alguien muy versado en términos y técnicas, es capaz de darte pistas de qué situación va en favor o en contra de los personajes.

El argumento de la película toma lugar más allá del final de la adaptación a la pantalla chica, la cual concluyó cubriendo solamente 22 tomos. Cabe destacar que en este largometraje se proyecta casi todo el arco final del manga, (además de incluir escenas nuevas) y que fuerte y decididamente logra hacer vibrar a propios y extraños, ya que aún sin introducir a todos los personajes ni explicando cómo llegó cada uno de ellos al partido más importante de sus carreras, cumple su cometido y no deja de ser dramática y espectacular.

Si ya eres fan de Slam Dunk, es un imperdible. Si eres entusiasta del baloncesto, no te va a decepcionar (además si eres jugador del deporte te propone el ser creativo con cómo abordar situaciones adversas, sobre todo en el aspecto psicológico). Si en absoluto sabes nada del deporte, de la serie o del mundo del anime/manga, hay una ligera probabilidad de que la encuentres entretenida y conmovedora.

Fecha de estreno: 27 de Julio 2023 en + QUE CINE de Cinepolis

Reparto:  Shugo Nakamura, Jun Kasama, Subaru Kimura
Director: Takehiko Inoue