Redacción : Elena Aranda
Joaquín Sabina uno de los artistas más renombrados del folk-rock urbano desde finales de los setentas, y que desde entonces con sus canciones llenas de poesía ha permanecido en el gusto del público. Como era de esperar el público le manifestó su admiración a través de los aplausos y gritos desde el momento en que pisó el escenario , para dar inicio con el show eligió “Cuando era más joven“ , misma que tuvo que ser interrumpida por fallas en el sonido ya que en dos ocasiones se escuchó un estruendo, después de casi media hora arreglaron el desperfecto y aunque el público estaba ansioso por escucharlo , espero pacientemente y olvidó el tiempo de espera al comprobar que el sonido sonaba increíble al escuchar la voz de Sabina entonando la misma canción .
Sus primeras palabras fueron “¡Buenas Noches, Monterrey ! Monterrey , ¿se me oye todo ? pues antes que nada muchas gracias, quiero que sepaís que estos accidentes pasan hasta en las mejores familias , lo sufrimos nosotros tanto o más que ustedes, porque hemos venido aquí a tocar y para que nos oigaís , porque además este es el concierto número 51 de esta gira, que ni yo mismo sé si será la última , y es una noche muy especial para nosotros y más aún viendo la infinita paciencia que habéis tenido , muchas gracias”.
Para continuar con una poesía la cual termina diciendo “ El corazón del fugitivo que celebra el milagro de estar vivo cantando su canción en Monterrey”.
Prosiguiéndose con “ Sintiéndolo Mucho “ , “ Lo niego todo “. Hizo un homenaje muy a su manera a Chabelo Vargas antes de interpretar “ Por el boulevard de los sueños rotos” Diciendo “ Otro de los motivos por los que amo tanto a México , es por la maravillosa relación que tuve con una cantante Mexicana que ni siquiera era Mexicana, era Costarricense pero su amor por México está más que demostrado , tuve la ocasión en vida , aparte de ser su amigo y de quererla tanto , de cantarle esta canción , que viene ahora , esta hecha no para llorar su muerte , sino para celebrar su fantástica vida “.
Asistir a un concierto de Joaquín Sabina es llenarse de poesía , emociones, nostalgia y mil sensaciones más y aunque no tiene la mejor voz como el mismo lo dice , se rodea de grandes voces como es el caso Mara y Antonio y por supuesto de talentosísimos músicos que juntos hacen una velada inolvidable .
El público también fue parte del show por un lado escuchándolo callado , recreando con la imaginación lo que decían sus canciones y por otro lado sirviendo de coro en algunas estrofas o en alguna canción completa , sin lugar a dudas no pudo terminar mejor la semana , este concierto fue como la cereza del pastel que todos los asistentes disfrutaron.
Nos hace falta un poquito de rock and roll , dando paso al tema “Llueve sobre mojado” , fue el momento perfecto para presentar a cada uno de sus músicos .
La corista Mara Barros fue la encargada de cantar “Yo quiero ser una chica Almodóvar”. Prosiguiendo la canción “Tan Joven y tan viejo “ interpretado por el guitarristas Antonio García y Diego .
Durante ese bloque Sabina se cambió de camisa , regresó diciendo “Estoy alegre que se arreglara el problema de sonido , por que Monterrey se merecía todo esto y mucho más”.
El público estaba tan emocionado por este concierto , que le dieron aplausos de más de uno minuto de duración , algunas personas de pie y otras corearon “Oe, oe, oe … Sabina “, logrando que el compositor se conmoviera hasta las lágrimas por lo que dijo “Sin duda este concierto será inolvidable”.
“A la orilla de la chimenea”, “Una canción para la Magdalena” , “19 días y 500 noches”, “Y sin embargo te quiero” fueron parte de setlist de este magnifico concierto.
Así tal cual, un concierto que me estremeció y me hizo vibrar. Excelente crónica del evento! Felicidades!