Cuando se trabaja al lado de la persona que amas , pero por circunstancias de la vida ya no continúa contigo , se tiene que ser fuerte para salir adelante y seguir adelanta haciendo lo que te hace feliz .
Este es el caso de Lila Downs , a quien tuve la oportunidad de entrevistar para que me platicara sobre su más reciente CD – DVD que grabó en el Palacio de Bellas Artes , pero entre cada pregunta fue inevitable que ella derramara lágrimas al recordar a su esposo Paul Cohen , quien murió en diciembre del año pasado .
La cantante oaxaqueña en momentos mostraba una sonrisa al mencionarnos cómo fue el proceso previo de “Desde Bellas Artes” , así como también la magia que se vivió en los dos conciertos que quedaron plasmados para la posteridad gracias a esta producción .
Mostró su orgullo por México en cada detalle , desde su vestimenta la decoración y obviamente en su música . En las dos noches del 22 y 23 de marzo del 2022 sonaron temas como: “Semilla de piedra”, “Son del Chile”, “Tortolita”, “Cumbia del mole”, “Tiembla”, “La martiniana” e inolvidables interpretaciones como sus versiones de “Cucurrucucú paloma”, “Llorona”, “Paloma negra”, además de canciones en lenguas originarias como “Tirineni Tsisiki” y en inglés como “Mirror” que quedaron plasmados en el disco en vivo.
Cabe resaltar que toda su pena y dolor por la pérdida de su esposo , Lila Downs lo piensa sanar a través de la música , ya que está próxima a entrar al estudio de grabación para grabar nuevas canciones , de las cuales varía serás dedicas a su esposo . Así como también no duda en realizar alguna asociación o fundación en nombre de su esposo para seguir fomentando el arte en su estado .
“La música para mí siempre ha sido un motivo de sobrevivencia y también de celebración de la vida. A mí me toca sobrevivir a Paul, cantarle y quererlo a través de la música”. mencionó la cantautora .
No dudes en ver la entrevista completa