Redacción : Luis Espino
Llegó el día más importante para la industria del cine, la entraga número 95 de los premios de la Academia, en dónde la película “Todo en todas partes, al mismo tiempo” se convirtió en la gran ganadora de la noche, esto no era una novedad, pues la cinta venía arrazando los galardones más cotizados de la temporada, lo que la posicionaba como la favorita.
Además de ganar gran popularidad desde que salió en salas de cine, convirtiéndola en poco tiempo en una película de culto, la trama aborda el multiverso y se reconoce que se filmó durante la pandemia con un presupuesto limitado y con 5 técnicos en animación, aprovechando sus recursos visuales al máximo.
En esta ocasión los premios fueron conducidos por Jimmy Kimmel, un gran acierto para este año, la ceremonia se sintío fresca, dinámica y manteniendo un equilibrio entre la comicidad y lo solemne del evento, sin duda no pudieron faltar los chistes constantes relacionados a la cachetada de Will Smith el año pasado.
Otra cosa que no fue una novedad es que el mexicano Guillermo del Toro recibiera su tercer Oscar, en esta ocasión por mejor película animada con la película Pinocho, cinta que también ha conquistado todos los reconcimientos en dónde ha sido nominada.
“Sin novedad en el frente” era la gran competidora para “Todo en todas partes, al mismo tiempo” llevándose premios como “Mejor fotografía”, “Mejor diseño de producción”, “Mejor banda sonora” entre otros.
Pero cuando la película de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert comenzó a ganar “Mejor guión original” y “Mejor director” la estatuilla más esperada, la tenían ya casi en sus manos.
Uno de los momentos más esperados fue la terna a “Mejor actor” en dónde el favorito era Brendan Fraser por la película “La Ballena” y así fué, entre lágrimas subió al estrado por su estatuilla, marcando el regreso del actor, tras estar silenciado por denunciar acoso sexual en la industria.
La actriz Michelle Yeoh ganó el premio a “Mejor actriz” convirtiéndola en la primera mujer asiática en ganar esta estatuilla y sin duda pronunció uno de los discursos más emotivos, hablando sobre los sueños que se cumplen y dedicando su triunfo a todas las mujeres que son madre.
La legendaria actriz Jamie Lee Curtis, quién destaca por ser la final girl más importante de la industria recibió su primer Oscar como “Mejor actriz de soporte” en la película “Todo en todas partes al mismo tiempo” al igual que su compañero “Ke Huy Quan” como “Mejor actor de reparto”.
Entre los números músicales estuvieron Lady Gaga , Rihanna y Lenny Kravitz quién fue el encargado del tradicional “Memorial” momento que recuerda a los que se han adelantado en el camino.
Sin escándalos, ni decepciones la ceremonia 95 se llevó con gran éxito, en esta ocasión el espíritu de cubrir una cuota racía ó de género, se vió descartada, en la gran mayoría los premios se sentían bien merecidos por el talento que se estaba reconociendo.