Redacción: Luis Espino
¿Qué persona no se ha parado a bailar al escuchar alguna canción de Selena? La mañana del 31 de marzo de 1995 Selena Quintanilla se reunió con Yolanda Saldivar su ex manager y administradora de sus tiendas, quien había sido acusada por desviar recursos, abuso de confianza y robo a la cantante.
Durante esa discusión en un motel en Corpus Christi, Texas Yolanda le arrebató la vida a Selena con un disparo por la espalda, minutos más tarde la asesina intentó suicidarse dentro de su camioneta para más tarde entregarse a las autoridades, Saldivar fue sentenciada a cadena perpetua, la discusión siempre ha sido una incógnita pues han surgido muchas versiones, se ha mencionado que Selena estaba embarazada, que Yolanda estaba enamorada de ella, incluso que pudo haber salvado su vida, pero las creencias religiosas de Abraham padre de Selena le impidieron una transfusión sanguínea, motivo por el cual perdería la vida, sin embargo todos esos son rumores.
A partir de ese momento la carrera en constante asenso de Quintanilla se detuvo, pero surgió la leyenda musical, dejándola permanentemente como la reina del tex-mex, no ha surgido alguien que se le parezca, para ese tiempo estaba ya entrando al mercado internacional grabando algunos temas en inglés, además entre sus aportes se le reconoce oficialmente como la primer cantante en denominar la “Tecnocumbia” como género, una variante de la cumbia.
Tan solo su último álbum “Amor prohibido” fue nominado al Grammy, se convirtió en el primer disco de Tejano en alcanzar el puesto número uno en la lista de los Mejores Álbumes Latinos de Billboard, lugar en que permaneció entre los primeros cinco por 98 semanas consecutivas.
La venta de sus discos fue un fenómeno así como su constante presencia a través del tiempo, ha sido motivo de cientos de portadas, programas especiales, homenajes, arte urbano, tributos musicales, museos, incluso un festival dedicado a ella.
Tiene una estrella en el paseo de la fama, recibió Grammys y a pesar de fallecer a los 23 años y poseer una carrera relativamente corta fue merecedora de múltiples récords musicales.
JLo fue la protagonista de Selena en la película biográfica producida por Warner y que lanzó al estrellato a la latina, actualmente su marca sigue vigente, en ropa, maquillaje y miles de productos que llevan su nombre, su rostro y las características que la hicieron inmortal.
Los festejos de Selena se vieron cancelados entre los que incluían un concierto masivo en San Antonio, Texas y que reuniría a diversos artistas actuales, decenas de conciertos homenaje en el mundo y está próxima a lanzarse su serie en Netflix, de la cual se lanzaron los primeros spot, pero ya no hay más noticias.
Millones de personas al rededor del mundo la conocen, miles aún escuchan sus éxitos y hacen que la reina del tex-mex, Selena Quintanilla viva, viva para siempre.